Enter Facebook


Valla Repelente – 2015.
Tierra de obras de arte (Tierra, bloques, para-cord, globos de PVC, helio).
Frontera de Estados Unidos y México, Douglas, Arizona / Agua Prieta, Sonora.

La Valla Repelente es un proyecto de colaboración entre las personas, las comunidades, las organizaciones institucionales, el público, y los soberanos que culminan con la creación de un gran monumento temporal situado en Douglas, Arizona y Agua Prieta, Sonora. Esta tierra de obras de arte se compone de 28 globos, que son cada 10 pies de diámetro, y con flotación de 100 pies por encima del paisaje del desierto, formando una línea tres kilómetros de longitud. Los globos que comprenden la Valla Repelente se amplían de réplicas de la ineficacia de un producto de aves repelentes. Coincidentemente, esos globos aerostáticos usa los colores y a la iconografía de la medicina indígena y el mismo gráfico utilizado por los pueblos indígenas de América del Sur a Canadá durante miles de años. El propósito de este monumento es bi-direccional y llegar a través de la frontera de Estados Unidos y México como una sutura que une las poblaciones de las Américas para juntar simbólicamente y demostrar la interrelación del Hemisferio Occidental, reconociendo la tierra, los pueblos indígenas, la historia, las relaciones, el movimiento y la comunicación.

Tweets by @Postcommodity
Se analizara y se hará críticamente de la retórica de la problematización de la frontera por parte de los medios de comunicación y la política bipartidista. Valla Repelente y sus eventos correspondientes incluyen la participación de partes interesadas de las zonas fronterizas, a través de la diversidad y los intereses, por medio de conversaciones generativas, como medio de difusión complejas, aproximaciones acerca de la complejidad del movimiento (pueblos, culturas, ideologías y capital) de los sistemas transfronterizos de U.S./Mexico. En otras palabras, la intención de la Valla Repelente es organizar una red de diálogos entre indígenas, Estados Unidos y los los mexicanos y sus organismos de gobierno. Las intenciones de estos diálogos generativos son capacidades locales y externas para la recuperación de saberes transfronterizos que han sido detenidas a través de discursos binarios. El beneficio de estas narrativas es identificar y apoyar a indígenas y los intereses de una comunidad en la frontera, los deseos, preocupaciones y objetivos para la creación de un lugar más seguro, saludable, culturalmente apropiado y un mejor ambiente de frontera para sus ciudadanos.




Además de implicaciones más amplias de las partes interesadas, la intención que guía la Valla Repelente es dialogar con la compleja realidad de las experiencias de las fronteras y de los pueblos indígenas, que incluye a aquello que se divide geográficamente en la frontera con Estados Unidos y México mediante el examen de la región a implicaciones globales de las agendas y económias políticas entre los soberanos vecinos (Estados Unidos y México). El objetivo es cambiar los transfronterizo discursos deshumanizantes y polarizantes construcciones del nacionalismo y la globalización y colocar de nuevo los discursos en un diálogo respetuoso del indigenismo que han fabricado las fronteras políticas y comerciales. El objetivo es utilizar las zonas fronterizas como una metáfora para reconocer y honrar a los pueblos indígenas del hemisferio occidental – tanto aquellos que están experimentando la diáspora y aquellos que están lidiando con la militarización de sus tierras ancestrales.


Imagen de la izquierda: Estudio artístico de globo instalado cerca de la valla.
Imagen de la derecha: Esquema Google Mapa artista de la Valla Repelente cruzando la línea fronteriza.

La Valla Repelente reconoce a todos los pueblos indígenas que están entrelazados en la crisis de la inmigración contemporánea de las Américas – aquí (Postcommodity) hablamos de los comisarios deportivos históricos de la tierra y aquellos que están siguiendo antiguas rutas de comercio indígenas en busca de oportunidades económicas.

Valla Repelente es posible con los esfuerzos de nuestros colaboradores en las comunidades de Douglas, Arizona and Agua Prieta, Sonora. Nuestros socios incluye las administraciónes de las cuidades de Douglas, Arizona y Agua Prieta, Sonora; Consulado de México en Douglas; La Casa de la Cultura en Agua Prieta; y Fronteras de Cristo. Nosotros queremos agradecer a los siguientes miembros de la comunidad para apoyar diologos bi-natcionales, diplomacia, y cooperación: Cónsul de México en Douglas, Jorge Ernesto Espejel Montes; Alcalde de Douglas, Danny Ortega Jr.; Alcalde de Agua Prieta, Héctor Rubalcava; las administraciónes de las cuidades de Douglas y Agua Prieta con agradecimientos espciales a Urbanista de la Cuidad de Douglas, Carlos De La Torre, y Administradores de la cuidad de Agua Prieta, Laura Ríos and Lucero Salazar; Assistente del Cónsul Titular Consulado de México en Douglas, Cristóbal Lohr Castelo; Agua Prieta Arqitecto, Roberto Osuna Palacios; Mark Adams de Frontera de Cristo; y artistas de Douglas / Agua Prieta Jenea Sanchez, Roberto Uribe, Martína Rendón, and Enrique Barraza.

Valla Repelente es presentada en la colaboración con el Museo del Arte de la Universidad Estatal de Arizona y apoyada por subvenciones de Creative Capital, Fundación Native Arts and Cultures, Fundación Joan Mitchell y Art Matters

RepellentFence.com